Mi lista de blogs

viernes, 1 de junio de 2012

El sentido del oído en los gatos


En los gatos el sentido del oído está bastante más desarrollado que en los humanos. “En el oído de un gato el tictac de un reloj suena cuatro veces más fuerte”.” Su oído también puede diferenciar a hombres y mujeres”. “Pueden oír simultáneamente múltiples sonidos que ni el hombre ni el perro podrían ser capaces de detectar y analizar por separado y ni mucho menos juntos”. “Son capaces de oír la corriente eléctrica residual”.” Toleran una cacofonía de sonidos que a nosotros nos resultaría ensordecedora”. Eso dicen los expertos.
La oreja de Sofy

Lo cierto es que el típico sonido de llamada, el “bis, bis, bis”, lo captan y escuchan a la perfección, sobre todo si va seguido de una recompensa en forma de comida. En la relación con los humanos, el gato sólo oye lo que le interesa. Por muy dormido o lejos de la cocina que esté un gato, el típico ruido de una lata de comida al abrirse la oyen a la perfección: Antes de que termines de abrirla tienes al gato a  tus pies pidiendo que le invites.
Mi anterior mascota sólo me hacía caso si pronunciaba las palabras “chichi” o “pelota”, o sea si la invitaba a comer o a jugar.
Otra anécdota de mi anterior mascota gatuna es que durante una época de su vida sólo cazaba las moscas que zumbaban, dejando a las demás que incluso se posaran en su cara, como pude observar varias veces. Su fino oído recibía los pequeños zumbidos muy amplificados y al parecer la molestaban.
En otra ocasión despertó sobresaltada de su sueño, se fue hacia el comedero y empezó a maullar de forma escandalosa. Sorprendido me acerqué y vi que estaba mirando fijamente la rejilla del respiradero. No se oía nada. Más tarde me enteré de que al vecino de arriba, al picar para hacer una pequeña obra, le había reventado una tubería de agua, ocasionando un pequeño escape que fue lo que el gato detectó.
Sofy en reposo, pero atenta a cualquier ruido.
En otro post trataré sobre el lenguaje de los gatos. Adelantaré que, según los expertos, son capaces de modular un centenar de “miaos” diferentes, acomodando éstos para hacerse entender por sus “dueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario