Mi lista de blogs

martes, 19 de junio de 2012

El lenguaje de la cola



En otro momento comentaré algo sobre el lenguaje de los gatos, los famosos “miaus”. Con el tiempo, sin ver a un gato, sólo por su maullido, se puede saber si quiere comer o beber, si quiere jugar, si le duele algo, si está triste o alegre, etc. Con el tiempo y mucha observación.
Ahora comentaré algo sobre el lenguaje de la cola de un gato, otra forma de “hablar”.
Leí en algún sitio que si un gato quiere salir de una casa y se encuentra que está lloviendo, se para en el umbral y comienza a balancear la cola de un lado para otro. Eso balanceo de péndulo significa duda. “¿Salgo a corretear por el patio, que me gusta mucho; o me quedo en casa al estar lloviendo, pues mojarme es de lo peor que me puede pasar?”.
Con mi anterior mascota, Mysy, ocurría algo parecido a lo expuesto arriba. A duras penas se dejaba coger, y cuando lo hacía, tras estar quieta un rato, comenzaba a menear la cola como si fuera un péndulo. ¡Peligro!. Mysy estaba dudando: "¿Qué hago, le doy un zarpazo en la cara para que se entere que ya me he cansado, o me escabullo y me alejo?". Por cierto, que me llevé varios zarpazos por empeñarme en retenerla más tiempo del debido, la mayoría de las veces inicuos a no sacar Mysy las uñas o al protegerme las gafas de sus zarpazos.

Sofy jugando con la correa de la cámara de fotos.
En el caso de Sofy, me llamó poderosamente la atención que durante la primera semana conmigo su cola estuviera gran parte del tiempo alzada, formando casi 90º con su cuerpo. ¿Qué significaba?. Precaución. Desconfianza. Temor. Sumisión.
En la segunda semana alternaba la posición de la cola señalada con una posición relajada de la misma. Aunque algo menos esquiva, significaba confianza.
A las tres semanas observé una novedad: Correteaba por la casa con tal seguridad que se podría decir que ya dominaba su territorio. Y además, al correr, lo hacía de forma que la mitad de la cola tendía al suelo, luego formaba un arco en su parte media y finalmente su extremo se alzaba hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario