Mi lista de blogs

lunes, 2 de marzo de 2015

Los bigotes de un gato



Consulto en la Web. Filtro, copio, vuelvo a filtrar, compongo, resumo, matizo... Lo que para los humanos es algo inútil, los bigotes, para los gatos es importantísimo. El nombre científico de los bigotes es vibrissae que significa reconocer el más mínimo movimiento o vibración de aire en su alrededor. Las vibrissae son pelos táctiles largos, gruesos y flexibles situados en la zona de la cara. Los gatos tienen entre ocho y doce bigotes móviles a cada lado de su nariz. Lo que poca gente sabe es que también tienen bigotes, vibrissae, en el carpo, la parte trasera de sus patas delanteras.

Los felinos tienen dificultad para enfocar objetos que se encuentran a menos de 30 centímetros de sus ojos o que están estáticos. Para compensar esta limitación de visión cercana, los felinos giran sus bigotes hacia delante y captar estímulos táctiles de los objetos que tienen en frente.

Bigote, con eco, de un gato.

Los bigotes de un gato son un perfecto mecanismo de dirección, pues pueden sortear todo tipo de obstáculos mientras corretean sin rozar siguiera las patas de mesas o sillas.

Igualmente los bigotes les sirven para calcular las distancias, del suelo a la mesa, al hueco de un armario, a lo alto de una verja o muralla, para poder saltar sin problemas.

También los bigotes nos indican su estado de ánimo: “Si los estira hacia atrás, está enfadado; hacia abajo y adelante, está relajado y feliz; y si están tensos hacia adelante, está agresivo”

Un gato sin bigotes tendrá dificultad de movimiento por pérdida del equilibrio. Sin sus bigotes indicando dirección el gato se tropieza con todo y le es muy difícil mantenerse en pie.

Afortunadamente, si los bigotes se caen, lo que sucede a menudo, son repuestos por nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario