Mi lista de blogs

lunes, 25 de enero de 2021

Gato con alas en Valladolid





Leo que el zoólogo británico Dr. Karl Shuker se convirtió en la primera persona que vinculó las historias de gatos alados aparecidos en los medios de comunicación con los informes sobre astenia cutánea de la literatura veterinaria. En 2008 publicó la más completa documentación de gatos alados que existe en la actualidad, con casos inéditos y fotografías.


Por otro lado, en agosto de 2013 se publicó que los gatos alados son aquellos que presentan apéndices con forma de alas, y que hay tres causas diferentes para la existencia de estas falsas alas:

1. La causa más común, que se da en gatos de pelo largo y no está debidamente cuidados: Los enredos de pelos se van uniendo unos a otros a lo largo del tiempo formando una masa que da la impresión de ser alas. Los nudos pueden ser muy incómodos para el gato y nocivos para su salud, pues albergan suciedad y parásitos.

2. La segunda causa es una afección de la piel llamada astenia cutánea felina o FCA ("piel débil"). Es una deformidad de la piel caracterizada por anomalías en la elasticidad. Los animales con FCA pueden mover sus alas en ocasiones, lo que sugiere la presencia de tejido neuromuscular en las alas, pero en ningún caso volar, ya que las protuberancias carecen por completo de huesos. Los colgajos de piel pueden desprenderse muy fácilmente por la falta de colágeno, a menudo sin causar sangrado, lo que explica que los gatos "muden" sus alas. 3. La tercera explicación es que las pseudo alas son articulaciones o extremidades supernumerarias. Éstas son no funcionales, se trata de extremidades adicionales que surgen en partes inverosímiles del cuerpo y que se asemejan a las alas.


Fotografía encontrada de gato alado

La asociación protectora de animales “Entre Huellas y Bigotes”, de Valladolid, en España, se encontró con uno de estos casos, un gato casero abandonado a su suerte en una colonia. Es persa o cruce de persa y tiene esta curiosa y rarísima malformación en forma de "alas". 
La noticia era de 2013. Le estaban buscando una casa de acogida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario