Mi lista de blogs

jueves, 14 de enero de 2021

China fabrica el primer gatito clonado

 

Buscando nuevas razas de gatos domésticos en China, encuentro la noticia de que este país ha clonado un gato por primera vez. Recopilo diversos documentos periodísticos sobre clonación, edito y expongo un breve resumen:

 

Cuando muere un perro o gato muy querido, algunos dueños con cierto poder adquisitivo optan por la clonación de su mascota, en lugar de comprar o adoptar otra, con la esperanza de que el resultado sea una reencarnación, de que la “copia” sea perfecta.

Leo que en el proceso de la clonación, los científicos obtienen un óvulo maduro y eliminan su núcleo, que contiene casi toda la información genética. En su lugar, se introduce el material genético procedente de una célula del animal que se pretende clonar. A partir de ahí comienza el desarrollo embrionario, tal y como ocurre tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Después, se implanta en el cuerpo de una hembra de la misma especie.

Desde que el mundo conoció a la oveja Dolly el 23 de febrero de 1997, la clonación de animales ha evolucionado y se ha diversificado en todo el mundo. Las clínicas especializadas, aún escasas, ya han clonado miles de perros y gatos.

La clonación de mascotas es ilegal en muchos países, pero está aprobada en países como Corea del Sur y Estados Unidos. En 2005, investigadores de Corea del Sur clonaron el primer perro. Leo que los científicos surcoreanos tuvieron que realizar más de 1.000 intentos antes de obtener un embrión viable que saliera finalmente adelante. Por eso hoy en día las clínicas aún siguen cobrando, como mínimo, unos 40.000 euros por la clonación de un perro y la mitad por la de un gato, que resulta más sencilla.

*** 

Leo en la prensa digital que la clonación de caballos en España está en auge y puede llegar a los 100.000 euros por ejemplar. La primera clonación exitosa de animales en España, fue con ratones en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009. 

Según Javier Cañón, veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y experto en genética, el problema es que "la gente no es consciente de que, aunque el ADN sea el mismo, el animal resultante puede ser muy distinto, pues al final unos genes se expresan y otros no". 

***

En China la empresa Sinogene Biotechnology Company, con sede en Pekín, se dedica a clonar perros y gatos. El primer gato clonado con éxito es Garlic, nacido el 21 de julio de 2019, siete meses después de la muerte del gato mascota original de Huang Yu, Garlic.

Según Mi Jidong, director ejecutivo de la compañía, a pesar del alto precio, no todos los clientes tenían altos ingresos. “Cualquiera que sea el origen de las mascotas, los dueños las verán como parte de la familia. La clonación de mascotas satisface las necesidades emocionales de las generaciones jóvenes ".

Garlic, el gato original, y el clon


El propietario de Garlic, Huang, de 23 años, estaba encantado al ver por primera vez la segunda encarnación de su querido gato, afirmando que
"La similitud entre los dos gatos (original fallecido y clonado) es más del 90%". 

El feliz dueño dice que espera que la personalidad del nuevo Garlic sea tan similar a su viejo gato como lo es su apariencia.

Leo también que los científicos del país (China) tienen grandes aspiraciones para su próximo desafío de clonación, trabajando en la teoría de que, si los gatos pueden ser clonados, los pandas también.

 

Para ampliar la noticia:

https://www.nytimes.com/es/2019/09/09/espanol/negocios/gato-clonado-silogene-china.html

 

Nota: Durante los días que he estado preparando esta entrada del blog he recordado, para mal, la película “Cementerio de animales”, basada en un libro de Stephen Edwin King. ¡Por algo será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario