Mi lista de blogs

jueves, 26 de julio de 2018

El primer mes de vida de un gatito





Los primeros días de vida de los gatitos son los más complicados, pues nacen ciegos, sordos, con escasa movilidad, y sin saber hacer sus necesidades por sí solos.
Durante el primer mes de vida es muy conveniente que esté con su madre el mayor tiempo posible y ella se encargará de alimentarlo y limpiarlo. Pero si el gatito es huérfano o adoptado prematuramente, su salud y su vida va a depender por completo de nosotros.
A los 8 días empezará a abrir los ojos, y terminará de abrirlos a los 14-17 días de vida. Al principio los tendrá azules, pero hasta los 4 meses no adquieren su color definitivo. Las orejas empezarán a despegarse. De los 14 a los 21 días de vida el gatito comenzará a caminar evitando los obstáculos, aunque tambaleándose un poco.
Más o menos a los 21 días ya habrá aprendido a hacer sus necesidades solo, sin estimulación de la madre, y podrá regular su temperatura corporal. De los 21 a los 28 días de edad le empiezan a salir los dientes de leche, por lo que puede empezar a comer alimentos sólidos (que no secos).
Durante los 21 primeros días de vida, un gatito va a necesitar recibir calor las 24 horas del día, comer cada 2/3 horas, y que se le estimule para que hagan sus necesidades. Esto lo hace la mamá gata, pero si ésta falta nosotros deberemos reemplazarla.
Gatito en su primera semana.

Durante las dos primeras semanas de vida no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo, necesitando una fuente de calor. Si el gatito se enfría puede morir por hipotermia, por lo que, en ausencia de la mamá gata, es recomendable ponerle bolsas de agua caliente envueltas en toallas, situarle cerca de la calefacción y, si fuera posible, juntarle con sus hermanos para que entre ellos se arropen. Todo esto incluso en verano, de forma que quede bien protegido de las corrientes de aire.
Gatitos en su segunda semana

Algunas gatas reniegan y no alimentan a los cachorros, otras veces los gatitos no comen lo suficiente o dejan de comer. Tenemos que estar muy atentos para ver si nuestro gatito se está alimentando bien y ganando peso día a día.
Ante la falta de la mamá gata, hay que alimentarle con leche para gatitos, pues la leche de vaca es demasiado fuerte para los gatos y puede sentarles mal. Es importante que esté tibia, a unos 37ºC, y que tengan su cuerpo en posición horizontal y no vertical, ya que de lo contrario la leche se iría a los pulmones y no al estómago, lo que les causaría neumonía y la muerte en pocas horas.
Si está bien y duerme toda la noche, no se les debe despertar. La cantidad dependerá de la marca de leche y la edad en semanas.
Nunca se alimenta a un gatito que esté frío porque la comida podría sentarle muy mal. Deben entrar en calor antes de comer. Y al igual que los bebés humanos, nuestro gatito tiene que expulsar el aire.
Gatito alimentándose con biberón

A veces, a los gatitos les cuesta hacer sus necesidades. Si es huérfano o adoptado prematuramente, debemos sustituir a su mamá gata para facilitarles la tarea y que no enfermen Los gatitos tienen que orinar después de cada comida, y defecar como mínimo 2 veces al día (lo ideal sería que lo hicieran unos 15 minutos después de cada toma de leche). Para ello debemos darles suaves masajes en la barriga.
No hay que dejar que pasen más de 2 días sin que defequen, pues podría resultar fatal, debiendo en ese caso llevarlos urgentemente al veterinario. Además, una forma de saber su estado de salud es observando sus excrementos, revisando que no estén más blandos de lo normal o que contengan parásitos.
Gatito de un mes

El gatito puede tener pulgas; si no tiene muchas se le puede pasar un poco de vinagre y después secarlo bien con una toalla; si tiene muchas pulgas, se aconseja echarle spray apropiado; o también, si tiene más de tres semanas, bañarlo con champú para gatitos, en una habitación con calefacción, y secándole bien con una toalla.
Para ampliar la información:
Gatitos huérfanos:www.miwuki.com
Gatito adoptado: www.consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario