Mi lista de blogs

martes, 3 de julio de 2018

Los gatos silvestres de Australia




Buscando material fiable sobre razas de gatos en Australia, encuentro dos noticias que, aunque una es del año 2015 y otra del 2016, conservan y conservarán la actualidad, al menos hasta el año 2020.


En una noticia se dice que en Australia los gatos silvestres, los no domésticos, han proliferado en varios estados, especialmente en el Territorio del Norte, hasta convertirse en plaga; y que dichos gatos llegan a pesar hasta 20 kilogramos, siendo enormes y voraces. Los guardabosques del norte de Australia entrenan a perros gigantes para luchar contra la plaga, ya que los responsables del medio ambiente del norte de Australia creen que es el medio más ecológico; pues estos animales (los perros) han evolucionados durante millones de años para especializarse en la caza de gatos.

Gato silvestre devorando una pieza.

En la otra noticia se afirma que Australia piensa matar a 2 millones de gatos silvestres de aquí a 2020. La razón es para “proteger a las especies locales de esta fauna invasora”, según el comisario de Especies Amenazadas de Australia, Gregory Andrews. Al parecer los gatos silvestres han sido responsables de la extinción de al menos 29 especies de mamíferos australianos como el bilbi menor, el peramélido del desierto o el Notomys macrotis. Las autoridades calculan que en total hay 124 especies amenazadas directamente por la presencia de los gatos salvajes, pues cada gato mata al menos a cinco animales por día. Y se estima que hay cerca de 20 millones de gatos silvestres, no domesticados, casi tantos como habitantes tiene el país.


Los gatos llegaron hace unos 200 años a Australia con los primeros colonos blancos. Desde entonces –debido a que muchos fueron abandonados como mascotas y dejados a su suerte– han crecido en número y en tamaño. Ahora bien, ¿cuán efectivo resultará eliminar tan sólo al 10% de una plaga?. ¿No hay otros medios más eficaces y “humanos” para reducir la población de gatos silvestres, incluso hasta la mitad, en un periodo de tiempo razonable?.


Omar, el gato Maine Coon, el más grande del mundo.

Y sin salir de Australia encuentro a Omar, posiblemente el gato doméstico más grande del mundo, de la raza Maine Coon, Con tres años de edad, mide 118,30 cm y pesa 14 kg. La dieta se basa en croquetas para el desayuno y por la noche carne de canguro. Es una mascota bastante tranquila, y disfruta de sus compañeros, los perros Rafiki y Penny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario