Mi lista de blogs

viernes, 18 de agosto de 2017

Los gatos ven muy mal



No me gusta repetirme. Pero observo que en mi entorno social el mito de la excelente vista de un gato tiene aún mucha fuerza. Y es falso. Los gatos no ven bien, ven muy mal, son de las especies animales que peor ven. Por ello creo oportuno este quinto post dedicado a la vista de los gatos, resumen y compendio de los anteriores. Los otros posts fueron: ***
Los humanos tenemos un ángulo de visión horizontal de unos 180 grados, con unos 20 grados de visión periférica (borrosa) de cada lado. Los gatos tienen hasta 240 grados de visión horizontal.
Según los investigadores los gatos pueden ver el azul y el amarillo, pero no el rojo, el naranja o el café, que es por lo cual las imágenes, aunque sean nítidas, se ven un poco deslavadas.
Los gatos ven todo exageradamente claro. Sus ojos captan mucha más luminosidad, pero se saturan cuando hay demasiada luz, perdiendo la sensibilidad al color.
Se considera que el ojo del gato capta seis veces más luz en la oscuridad que nosotros. Por la noche, aunque sean capaces de distinguir mucho mejor que otros animales los contornos o medir las distancias, los gatos únicamente verán en blanco y negro.
Las pupilas elípticas de los gatos se contraen hasta ser una delgada línea para proteger su sensible retina del brillo de la luz.
Nosotros captamos imágenes nítidas a una distancia máxima de entre 30 y 60 metros. En los gatos, esa distancia máxima se reduce a sólo 7 metros. La distancia a la que los gatos ven mejor es entre 2 y 6 metros.
Si un objeto se mueve muy lentamente, para el gato es como si estuviera parado. Por el contrario, cuando se mueve muy rápido, el gato lo visualiza enseguida por la estela que deja el movimiento en su retina.
¿Qué ven los gatos cuando nos miran o al asomarse a una ventana?. Si hay menos de 2 metros de distancia o más de 6 metros, ven las caras y objetos muy borrosos. Entre 2 y 6 metros pueden enfocar bien, ver las cosas con cierta nitidez, pero los colores que distinguen son muy pocos y muy atenuados. ***

Resumiendo: “Como depredadores, tienen que ser capaces de detectar el movimiento y con muy poca luz. Para hacer ese trabajo, tienen que sacrificar algunos de los detalles más finos como la percepción del color.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario