Mi lista de blogs

jueves, 7 de mayo de 2015

A la caza del gato



Tal vez el título sea un poco alarmante, tremendo, pero es la frase que me vino a la cabeza al leer una pequeña noticia en un periódico local mientras tomaba un café en un bar. 
Algunos días más tarde observo que mis amistades no la han leído.
Me conecté a la Web para volver a leer la noticia y observé que había algunas más sobre el mismo asunto; así que recopilé, resumí y ahora expongo:



En una población del norte de la Comunidad el alcalde publicó un bando instando a no alimentar a los gatos callejeros, así como a no acariciarlos, recordando la existencia de una ordenanza que impone sanciones de hasta 350 euros por ese tipo de acciones.
El motivo del bando fue un brote de tiña que afectó a varias personas, y la idea de que los gatos callejeros podrían ser los portadores de dicho contagio.
El alcalde se reunió con representantes de la Asociación Protectora Amigos de los Animales y del Partido Animalista con el fin de intentar hallar una solución al descontrol de las colonias felinas e intentar establecer un protocolo de actuación con el problema que se ha suscitado a raíz de los casos de tiña registrados.
Según el PACMA «el Ayuntamiento es el responsable de la alimentación y cuidado de animales callejeros» por lo que «nosotros le hemos ofrecido nuestro asesoramiento legal y la colaboración en el aislamiento de los gatos que puedan presentar tiña».
Leo que  los responsables de la Unidad Veterinaria, «nos han explicado que la situación está completamente controlada, y que no se ha detectado ningún caso de tiña en los gatos de las colonias supuestamente infectadas, por lo que se está barajando la posibilidad de que haya podido ser un gato doméstico en mal estado (de salud)».
Deberá ser el Servicio de Epidemiología quien tenga que determinar los focos y establecer los protocolos a seguir para atajar el problema.



Desde el PACMA se propuso que la localidad se integre en el programa Captura, Esterilización y Suelta de gatos (CES), que está promovido desde la plataforma Gatos en la Calle, que consiste en el control de las colonias felinas y que pretende controlar [¿asesorar, orientar, coordinar, …?] a la gente que alimenta a estos animales y que está realizando el trabajo del Ayuntamiento.
«El Ayuntamiento sufraga los gastos de esterilización, pero hay muchos veterinarios colaboradores, por lo que la solución es prácticamente a coste cero».
El problema del contagio, por el momento, ha quedado en un conjunto de casos aislados, y se sospecha que pueda haber algún foco fuera de las colonias felinas.
El alcalde destacó que los contagios se han disipado. «Habrá que hacer esterilizaciones y vacunaciones (a los gatos). Los perros los tenemos muy bien controlados y tenemos mucha colaboración de la Protectora, pero nos falla la concienciación ciudadana».
Se criticó que «ha habido personas sin ningún tipo de sentimiento que se han dedicado a envenenar a los animales [a los gatos], tomándose la justicia por su mano y una recomendación a la tremenda. Eso no es así y así no es como tiene que funcionar una sociedad».



Ha transcurrido siete u ocho meses desde que leí la noticia y no he vuelto a leer o escuchar ninguna otra relacionada con la de este spot, por lo que creo se haya solucionado el problema.
La tiña es una infección cutánea causada por un hongo llamado tinea, cuando éste crece y se multiplica en la piel. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel. La tiña se puede transmitir de una persona a otra. También se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, siendo los gatos los portadores más comunes. Es de muy fácil prevención y de fácil curación.
Más sobre la tiña en este enlace: Tiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario