Mi lista de blogs

martes, 10 de julio de 2012

El sentido del tacto en los gatos



Esto dicen los expertos al respecto: "Otro fino sentido que poseen es una especie de tacto, pero no de la forma que nosotros lo entendemos. Las sensibles almohadillas de sus patas registran cualquier vibración. Esto lo utilizan ellos como un sistema de alarma. Los gatos, por este medio, son capaces de percibir un terremoto días antes de que suceda, registran incluso los que no son capaces de registrar los modernos aparatos científicos de medición. Todavía no se ha encontrado explicación a esta peculiaridad."

Efectivamente las almohadillas que un gato tiene en sus zarpas no favorecen precisamente que tenga un buen tacto en el sentido de percibir asperezas y otras propiedades de los objetos. No obstante me vienen a la mente dos anécdotas de mi anterior mascota, Mysy, relativas a dicho sentido.
La primera fue que, al llevarla a vacunar, tras sacarla de la cesta transporte, se revolvía para zafarse de mis manos. Pero, asombrosamente, nada más dejarla sobre la fría y lisa superficie de metal, se quedaba paralizada, como si la hubieran puesto anestesia.
La segunda fue más intrigante. Sería medianoche. Me estaba acostando. Estaba sentado en la cama. A mi lado estaba Mysy. De pronto, sin que ningún ruido u olor lo motivase, Mysy saltó de la cama y corrió por el pasillo como loca. Al poco tiempo noté un brevísimo temblor de la cama que me hizo ladear el cuerpo. Lo tomé como una brusca y brevísima pérdida de equilibrio, sin más. Al día siguiente me enteré de que había habido un terremoto en la ciudad, muy débil y de escasa duración; entendiendo entonces el raro comportamiento del gato. Había percibido el terremoto antes de tiempo.

Las "almuhadillas" de la zarpa de Sofy.
Hace tiempo leí que el bigote de los gatos les sirve para tantear las distancias ante la situación de realizar un salto, por ejemplo.
Siguen diciendo los expertos: "El pelo les protege (a los gatos) del exceso de calor, por ello toleran temperaturas extremas, es fácil verlos durmiendo plácidamente muy juntos a estufas, chimeneas, etc. a una distancia que a nosotros nos resultaría insoportable o cuando menos incómoda, mientras que ellos perciben un agradable calorcillo."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario