Mi lista de blogs

jueves, 25 de abril de 2019

¿Besar a un gato produce cáncer?






El título exacto de la noticia que encontré hace tres años era “Besar a tu mascota en la boca podría causarte cáncer”. Lo vi un poco exagerado, pero enseguida me acordé de lo escrito en la entrada 200 de este blog, donde relataba textualmente: “ Cierto día … Mysy … me mordió. Me curé la herida, pero ésta se me infectó y tuve que ir a urgencias … La médica que me atendió me dijo que un compañero suyo, cirujano, llevaba ya 20 días de baja por un suceso similar al mío: Su gato, jugando, le había mordido en la mano.

Y es que un gato, aunque sea el campeón de la autolimpieza, tiene en su boca sustancias que pueden causar daños a la salud de su dueño humano.

Según la noticia mencionada: “Un estudio realizado por una universidad japonesa encontró que el contacto con los fluidos corporales, ya sea mediante besos en la boca con un gato o heces fecales provenientes de un perro, puede incrementar el riesgo del cáncer de estómago”.

El responsable del estudio fue el profesor japonés Masahiko Nakamura, de la Universidad Kitasato. El patógeno Helicobacter Heilmanni vive en el estómago de los animales, se encuentra en la saliva, desechos fecales y en zonas bucales de las mascotas; y es causante del carcinoma gástrico en los humanos.

Leo que en un estudio anterior llevado a cabo en Alemania se encontró que el 70% de las personas que presentan esta bacteria se encuentran en contacto físico cercano con animales, como pueden ser las mascotas; y que un número importante de ellas besaba con regularidad a sus mascotas en la boca. Por esta poderosa razón se recomienda abandonar estas prácticas usadas para demostrar afecto a los animales.

Entre las actividades de riesgo señaladas por el estudio se encuentran:

· Ser lamido o besado por un animal.

· Besar a un animal cerca de la boca.

· Usar un utensilio de cocina usado por un animal.

· Desechar excremento animal sin guantes.

· Besar a alguien infectado con la bacteria.

· Recoger una bola de pelo de gato sin guantes.

· No desinfectar tus manos después de tirar desechos animales

· No limpiar saliva animal de los muebles.

Mientras la infección por Helicobacter heilmannii es rara en pacientes humanos, es de prevalencia común en los animales domésticos. El tratamiento de los animales con el objetivo de eliminar el reservorio resulta inefectivo, dada la alta tasa de reaparición de la bacteria.

Por todo ello, no está de más prevenir, evitando en lo posible las ocho situaciones de riesgo que el mencionado estudio expone y que he recogido en esta entrada.

Para leer más al respecto: helicobacter-heilmannii

No hay comentarios:

Publicar un comentario