Mi lista de blogs

martes, 29 de enero de 2019

La inteligencia del gato




El concepto de inteligencia está ligado a la capacidad de entender o comprender algo, así como a la capacidad de resolver problemas; ambas capacidades vinculadas a procesos como la percepción y la memoria.
Los gatos tienen la habilidad de almacenar diferente tipo de información, que recolectan a través de sus sentidos, de la interacción con otros animales, con los seres humanos y con su entorno. 
Los gatos, como los humanos, también utilizan el lenguaje, mejor aún dos lenguajes: El lenguaje corporal y de gestos, primitivo, que utilizan con otros gatos; y el lenguaje “hablado”, (los muy diferentes miaus) que utilizan casi de forma exclusiva con los humanos.
Cuando hablamos de inteligencia felina nos estamos refiriendo exclusivamente al proceso de utilización de la experiencia y de cómo esta afecta la conducta del gato. La raza no es determinante, pues la inteligencia varía mucho de un individuo a otro.
Los parámetros que se tienen en cuenta al momento de determinar la inteligencia de un gato están ligados a la facilidad que tengan estos de llevarse bien con los humanos. Normalmente estos rankings los encabezan las razas más nobles, más dóciles y que mejor se adaptan a la vida en el hogar.
***
Para ampliar: Lo anterior es un resumen de un interesante artículo sobre inteligencia del gato encontrado en el lugar: misanimales.com

***

Los patrones de comportamiento que se tienen presentes para medir la inteligencia de los felinos son:

Docilidad: Característica muy común de las razas nuevas, para facilitar la vida en el hogar.
Aprendizaje: A los gatos más independientes les cuesta aprender normas básicas de convivencia.
Capacidad de seguir órdenes: Hay que ver la disposición que tenga para seguir las instrucciones, el número de comandos y palabras que es capaz de comprender, y el tiempo de respuesta que le toma.
Sociabilidad: La sociabilidad se ve mediada por su instinto. Tener un gato sociable y confiado implica que ha asumido un rol de sumisión, por lo cual será más fácil aceptar a otros sin reñir.


Raza
Docilidad
Aprendizaje
Seguir ordenes
Sociabilidad
INTELIGENCIA
ABISINIO
10
9


19
AMERICAN SHORTHAIR
9



9
BIRMANO
8
10
6

24
BRITISH SHORTHAIR
7



7
MAINE COON
4

8
7
19
PERSA
3

3
10
16
RANDOLL
2

9
9
20
SIAMES
1
8
10
8
27
ORIENTAL

7


7
EXÓTICO

5
7

12

OBTENCIÓN DE LA TABLA
Teniendo en cuenta los cuatro patrones indicados he buscado las 10 razas que mejor cumplían con cada uno de dichos patrones (en cuatro diferentes sitios de la web), adjudicándolas una puntuación de 1 a 10. Una vez cubierta la tabla y sumadas todas las puntuaciones, he dejado en la tabla las diez razas de gatos más inteligentes, que lógicamente se corresponde con las de mayor puntuación total. Resultado: El Siamés es el más inteligente, seguido por el Birmano, el Randoll, el Abisinio y el Maine Coon.
Pero dado que el gato es tremendamente independiente, muy dominante y muy difícil de enseñar, es de suponer que los resultados de la tabla son una mera aproximación, poco concluyentes; a pesar de haber utilizado varias fuentes de información distintas. Es más, la tendencia a crear nuevas razas híbridas que mejoren los patrones inherentes a la inteligencia felina hace que los resultados, además de poco concluyentes, no perduren en el tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario