Mi lista de blogs

viernes, 11 de enero de 2019

Gatos abandonados en España en 2017




Uno de cada cien gatos fue abandonado o se perdió, en España, en 2017. Así se podría titular este breve resumen sobre un Estudio de la Fundación Affinity sobre animales de compañía, de 2017.


ABANDONO O PÉRDIDA

El número de animales que llegaron a refugios y protectoras en 2017, por abandono o pérdida, es comparable al observado en 2016, lo que supone, aproximadamente el 1,7 % de perros y el 1% de gatos (33.473) que viven en España (3.600.000 según el I.N.E. de Enero de 2017).

Solo el 3,7% de los gatos (1.239) recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios, al estar correctamente identificados con microchip. Se estima que sólo el 34% de gatos, frente al 85% de perros, está convenientemente identificado mediante microchip.

El abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. Sin embargo, en gatos es mucho más elevada durante el segundo cuatrimestre del año, debido a que la reproducción del gato es estacional, y que uno de los motivos importantes de abandono de mascotas son precisamente las camadas no deseadas.

La mayoría de camadas de gatos (en menor medida también de perros) no son deseadas por sus propietarios, de ahí la importancia de la esterilización.

Típico cartel de pérdida de mascota.


Sólo un 3,7% de gatos (1.239 de 33.473) es retornado a sus propietarios.
Un 40,5% es adoptado (13.557); el 77,7% (10.534) se produce en España y el 22,3% (3.023) son adoptantes de otros países. El 15,4% (5.155) permanece en el refugio, un 13,5% (4.519) fallece o es sacrificado por causas médicas y un 2,8% (937) es sacrificado por otras causas.

El 65,3% de los animales que llegan a un refugio ha sido encontrados por la entidad y/o traídos por la policía. El 25,6% de los animales que entran en un refugio es entregado por un particular que los ha encontrado. Y sólo el 9,1% de los animales es llevado al refugio por la misma persona que lo abandona.

Las 5 principales razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio son las camadas no deseadas (15,5%), el fin de la temporada de caza (12,2% de perros), los factores económicos (11,7%), el comportamiento del animal (11,4%, mayormente en perros), y la pérdida del interés por el animal (10,7%). Otras causas suelen ser: Ingreso en hospital o defunción del dueño, Falta de tiempo o espacio, Alergias, Nacimiento de un hijo, Pérdida de empleo, Divorcio, Vacaciones y Embarazo (toxoplasmosis).


ADOPCIÓN

La promoción de la adopción reduce la población de animales abandonados.
De no ser adoptado, un animal de compañía está condenado a pasar el resto de sus días en un refugio o en muchos casos a ser sacrificado. El abandono no queda restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas.
Los perros de tamaño pequeño sufren menos abandonos que los restantes; y además el tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad.

Un típico refugio para gatos

Los 3 motivos declarados más importantes para optar por la adopción son la sensibilidad de muchas personas frente al problema del abandono (40,9%), el deseo de colaborar con una entidad de protección animal (21,4%) y la recomendación de amigos o conocidos (14,7%).


ADOPCIÓN FALLIDA

Un 29,2% de las personas con un interés inicial en adoptar un perro o un gato en 2017 finalmente decidieron no hacerlo; los 3 motivos fundamentales para no adoptar fueron no haber encontrado el tamaño (27,6%), la edad (20,7%) o la raza (19,8%) adecuadas.

A la hora de adoptar un animal de compañía hay que tener en cuenta dos cosas: Las necesidades del animal y el estilo de vida del propietario.
En 2015, en España, sólo en un 21% de las ocasiones se tuvo en cuenta.
El 7,2% de las adopciones realizadas durante 2017 fueron fallidas; siendo los problemas de comportamiento el principal motivo (41,6%), debido a una falta de información previa a la adopción.


REUBICACIÓN EN COLONIAS

Los gatos que viven en la calle tienden a formar grupos que denominamos colonias. Muchas de ellas están gestionadas por entidades de protección animal, públicas y privadas, para garantizar el bienestar de los animales. El apoyo de las entidades a las colonias incluye el control periódico de la salud de los gatos, su alimentación y la esterilización, para evitar la sobrepoblación.

Una típica colonia de gatos.


El 42,4% de las entidades que han participado en este estudio gestionan de forma regular colonias felinas. La media de colonias de gatos a cargo de cada entidad es de 29, con una media a su vez de 14-15 gatos por colonia. En 2017, un 13,1% de abandonos fueron reubicados en colonias felinas controladas.

Sólo en la ciudad de Barcelona (España) en el año 2016 se censaron 704 colonias felinas controladas.

Para leer el informe completo:
www.fundacion-affinity.org/estudios-abandono-y-adopcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario