Mi lista de blogs

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los gatos de Chipre





Hasta hace poco se pensaba que la civilización egipcia fue la pionera en la domesticación felina, ya que se han encontrado multitud de restos arqueológicos que demuestran una fluida convivencia entre humanos y gatos desde hace 3900 ó 4000 años AC.

Leo en www.prensa.com que el arqueozoólogo francés Jean-Denis Vigne asegura que la presencia de gatos en Chipre se remonta a mucho antes del siglo IV: “Excavaciones en pueblos del Neolítico permitieron encontrar restos de gatos y demostraron que su domesticación se produjo en la isla miles de años antes de Cristo”. Los restos más antiguos fueron descubiertos en 2013, en el pueblo de Klimonas, cerca de la ciudad meridional de Limasol, y datan de entre el 9.000 y el 8.600 a. C., según Vigne.

Leo también que “En Chipre, una isla de un millón de habitantes, hay cientos de miles de gatos, indica Dinos Agiomamitis, que dirige Cat PAWS Cyprus, una asociación de protección de estos animales”. En 2011, el Estado suspendió un programa para esterilizar a los gatos. La Cat PAWS Cyprus ayuda al Ayuntamiento a atrapar a los gatos que no han sido esterilizados.

Tumba de gato en Chipre

Leo también, en otro lugar, que “Los chipriotas adoran a sus felinos, a los que dejan vivir libremente y permiten su acceso a lugares públicos impensables para nosotros”.


La raza de gatos Aphrodite Giant es una de las dos razas naturales de Chipre. Los expertos creen que estos felinos en particular se desarrollaron a lo largo de las regiones montañosas de Chipre y, gracias a su gran tamaño, estos gatos cazaban fácilmente animales de presa grandes; pues tienen unas patas traseras excepcionalmente largas, lo que les permite subir pendientes empinadas con mayor facilidad, por lo que está claro que estaban bien adaptadas a la vida en las montañas. Aún no están reconocidos oficialmente como raza.

Las pruebas de ADN realizadas por la Universidad de Davis, California, parecen haber establecido que hay dos tipos de gatos de raza pura no registradas en Chipre y en la sociedad felina chipriota. Este tipo de gatos han sido llamados, Afrodita y Santa Elena. El gato Santa Helena es más pequeño en tamaño que el Afrodita; con los ojos más grandes, pero una cara más pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario