Mi lista de blogs

martes, 25 de septiembre de 2018

Gatos drogadictos (I)





La aspirina es un medicamento aparentemente inofensivo que incluso a veces se les da a los niños si vemos que se encuentran mal. ¿Y al gato? Al gato, ¡NO! La aspirina puede causar perforaciones en el estómago, daño hepático o renal. También ciertos antinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol, pues el hígado del gato no es capaz de metabolizarlos adecuadamente. 

Otra cosa es la nébeda (hierba gatera, Nepeta cataria) que los vuelve locos durante un buen rato, revolviéndose y revolcándose en el suelo, y con alucinaciones. ¡Les encanta! Una tercera parte de los gatos ingiere hierba gatera a conciencia del estado que ella les produce, similar al de la marihuana en humanos.
A veces, para acostumbrar al gato doméstico a usar el rascador, se coloca un poco de hierba gatera en el mismo. Pero eso no siempre funciona, pues se lo puse una temporada a mi anterior mascota, Mysy, y ésta pasó olímpicamente de afilarse las uñas en los dos rascadores que la compré sucesivamente. Visto el ejemplo, con mi actual mascota Sofy he sido yo el que ha pasado de comprarla rascadores, con o sin nébeda. Y es que, aunque la nébeda sea considerada la droga de los gatos, un notable porcentaje de éstos la rechaza.

Rascador y bolsa de hierba gatera


Lo que sí la gustaba, y mucho, a mi anterior mascota Mysy era el pegamento en casi todas sus modalidades. Cuando veía u olía una goma de borrar se lanzaba a por ella, jugaba un rato como si fuera una pelota y luego la mordía con ganas. Cuando yo estaba preparando los sobres de correos para despachar la correspondencia, se acercaba e insistía en pasar repetidas veces la lengua sobre la cinta del sobre, impregnada de pegamento. Me deshice de las gomas de borrar; y afortunadamente pronto el correo electrónico sustituyó a las cartas manuales de correos.

Gato y plantas de mariguana

¿Y la mariguana? Al parecer también les gusta a los gatos. Hay testimonios de ello en Interner, incluido algún vídeo, donde a un descuido de los propietarios, los gatos han accedido a las plantaciones y devorado algunas hojas de mariguana. Al igual que con los humanos, el efecto depende de la dosis, pudiendo ser su ingestión peligroso, muy peligroso o mortal.

Lo que no es ninguna droga para los gatos es la hierba común, como ya he comentado en otros spots, gracias a la cual se purgan y evitan las bolas de pelo en su estómago. Si se tiene sitio en la casa lo mejor es una cuna de hierba, a pesar del inconveniente de su mantenimiento, y peor aún de que ello atraiga a visitantes no deseados como garrapatas. Una alternativa es una maceta de hierba de vez en cuando; o un poco de malta como lo más cómodo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario