Mi lista de blogs

martes, 6 de marzo de 2018

El arenero y la eliminación inapropiada del gato.



Recojo en un foro sobre gatos una opinión que resume lo que mucha gente piensa sobre ellos, aunque muchas veces no lo digan:

“Simplemente es asqueroso dormir con ellos (los gatos) dado que hacen sus necesidades en una caja de arena, la misma que se adhiere a sus patas con restos de orina y excrementos que pueden causar cualquier tipo de infección o enfermedad; amén del olor nauseabundo que desprende (el arenero), pero al cual muchos se han acostumbrado. Dejan también pelo por todas partes y eso da un aspecto realmente asqueroso a cualquier persona. Sin embargo, cada quien es libre de tener sus ideas y opiniones, simplemente he expresado la mía y espero no se ofenda nadie”.

Sobre ello debo decir que los gatos no duermen con sus dueños si éstos no se lo permiten; que hacen sus necesidades en una caja de arena, pero que no sólo tapan bien las deposiciones, sino que raramente se adhiere algo a sus patas; que el olor nauseabundo que desprende el pis o la caca se amortigua mucho con una buena aireación del habitáculo; y que el pelo que desprenden sería mucho menor si los dueños nos acostumbramos a cepillar con frecuencia al gato. Aunque la opinión recogida no lo dice, sobre el posible destrozo de las tapicerías por parte de los gatos, decir que hay que educar al gato a rascarse las uñas en un rascador, además de cortárselas cada diez o quince días.

Sofy, muy cómoda...¡En mi silla!

También recojo, en palabras de la veterinaria María Vigil, que,,,
Lo que los veterinarios llamamos "eliminación inapropiada" es la causa más frecuente por la que los dueños abandonan o renuncian a sus gatos. Puede ser un problema complejo de resolver, pero hay que recordar que tu gato no orina ni defeca fuera del arenero por despecho o porque esté enfadado contigo, sino porque sus necesidades físicas, sociales o médicas no se están cumpliendo”.
A ese respecto no puedo ponerme ni a favor ni en contra de quienes abandonan a su mascota felina por eliminación inapropiada. Razones sociales o médicas aparte, me centro en la realidad cotidiana y busco lo que los dueños de mascotas felinas podemos hacer para evitar inconvenientes en la higiene de nuestra mascota.
Leo que el sobrepeso, la falta de actividad, gatos que viven exclusivamente dentro de casa y gatos que padecen cualquier tipo de estrés pueden tener un mayor riesgo de padecer de eliminación inapropiada.
El marcaje con orina se puede observar tanto en machos como en hembras sin castrar, y suele ser independiente de la llamada eliminación inapropiada. Ese inconveniente se soluciona fácilmente con la castración, a la vez que aumentamos la salud del felino al disminuir con ello las infecciones urinarias.
Los gatos son por naturaleza muy limpios y necesitan lugares adecuados para hacer sus necesidades. Entre los factores externos de la eliminación inapropiada está la convivencia con otros gatos, el tipo de arena, el tipo de bandeja y su localización.
Sobre la bandeja higiénica me extenderé en el próximo spot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario