Mi lista de blogs

viernes, 6 de octubre de 2017

La mirada de Sofy



Hay cuatro premisas de partida en la mirada de un gato:
  • Cuando un gato está asustado las pupilas de sus ojos se dilatan hasta presentar un círculo completo.
  • Cuando un gato está agresivo las pupilas de sus ojos se contraen hasta presentar una fina raya vertical.
  • Cuando un gato está en un entorno con muy poca luminosidad las pupilas de sus ojos se dilatan hasta presentar un círculo completo para captar la escasa luz.
  • Cuando un gato está en un entorno con mucha luminosidad las pupilas de sus ojos se contraen hasta presentar una fina raya vertical para protegerse de la intensa luz que le molesta.
Lo demás son situaciones anómalas, posiblemente perjudiciales para la salud de un gato, a las que hay que buscar la causa y poner remedio en lo posible.
  • Si un gato está en un entorno con poca luminosidad, pero en lugar de tener las pupilas dilatadas las tiene contraídas… ¡Cuidado! Está agresivo, aunque no muestre ningún otro síntoma de cabreo como arquear las orejas o enseñar los dientes. ¡Mejor dejarle en paz!
  • Si un gato está en un entorno con gran luminosidad, pero en lugar de tener las pupilas contraídas las tiene dilatadas… ¡Atención! Está asustado. Algo le pasa, aunque no muestre ningún otro síntoma de miedo como esconderse o maullar de forma lastimera. ¡Hay que ponerse a investigar qué le ocurre a nuestra mascota! Puede ser una simple herida, que le duela algo o que sufra estrés.
La mirada de Sofy
¿Por qué todo lo dicho hasta ahora? Porque hace pocos meses que me he dado cuenta que mi mascota Sofy se ha pasado los tres primeros años con las pupilas dilatadas. ¿Asustada? Por supuesto que sí. ¿Razón? Según la veterinaria es estrés. Posiblemente estrés acumulado. Y no faltan razones para ello: La apartaron de la calle, de la libertad, a los tres meses; la encerraron en una jaula, al lado de otras con perros, durante un tiempo indeterminado, en una clínica veterinaria; la obligaron a compartir local con otros gatos en la asociación protectora que se hizo cargo de ella; la esterilizaron, obligada a llevar un collarín un montón de días tras la operación; la apartaron de su hermana Abbys; y me la entregaron a mí, un completo desconocido, después de un viaje de cientos de kilómetros en coche encerrada en un transportín.
No, no faltan razones para que haya estado tres años con estrés acumulado.
Mi anterior mascota, Mysy, no tuvo ningún problema de estrés. Su único trauma, muy leve, fue apartarla de su madre cuando tenía mes y medio de vida. Luego todo fue casi perfecto durante más de 20 años.
Por suerte hace más de dos años que la mirada de Sofy es normal: Con la luz se la contraen las pupilas y con la oscuridad se la dilatan.

También se ha acostumbrado algo a los flases de la cámara fotográfica, permitiendo a veces hacerla alguna foto sin que cierre los ojos. Y es que una foto de un gato con los ojos cerrados… ¡Pues eso! Mejor no hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario