Mi lista de blogs

martes, 17 de octubre de 2017

Gato como parte del menú.





Titular: “La Policía china evita que 500 gatos acaben siendo parte del menú.” Hace unos meses me llamó la atención esta noticia en un periódico y la guardé. Recordé haber oído que hace ya muchos años, ante la falta de alimentos, y cuando la necesidad apremiaba, se cazaba un gato callejero y se le cocinaba.
Recuérdese frases populares como: “Eres un pelagatos” o “Dar gato por liebre”.

*

La noticia a la que hago referencia es que “la Policía china ha evitado que unos quinientos gatos acaben siendo cocinados por restaurantes del país y ofrecidos a clientes como parte de su menú, después de ser robados a sus propietarios o capturados en la calle”. El hombre detenido por la policía utilizaba un ave como cebo para capturarlos, planeando venderlos a establecimientos por unos 4 € la unidad.

*

Según la misma noticia: “Pese a lo que se cree, no es muy habitual comer gato o perro en China, aunque en algunas zonas siguen siendo un plato tradicional”, como en la ciudad de Yulin, que cada año celebra un festival de carne de perro. Indagando encuentro que el día 15 de junio entró en vigor una ley que prohíbe la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios de China.
*

Para complementar la noticia: https://juanalbertocasado.wordpress.com

*

A diferencia de animales como vacas, cerdos, conejos, pollos o corderos, en nuestra cultura los perros y gatos no forman parte de la dieta alimenticia. Se ha pasado de considerarlos simples animales domésticos a considerarlos mascotas, compañeros sintientes. Pero hay países y culturas donde se sigue comiendo carne de perro o gato, aunque sea en una proporción poblacional muy pequeña o de forma muy ocasional. Afortunadamente la globalización ha hecho que se prohíba su consumo en la casi totalidad de los países, y una creciente sensibilidad hacia nuestros sintientes compañeros peludos ha potenciado que esa práctica sea cada vez más reducida y casual en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario