Mi lista de blogs

jueves, 8 de julio de 2021

El sueño en humanos y animales



Descubro seis interesantes artículos sobre el tema, unos más científicos, otros más divulgativos, otros más sensacionalistas; los copio, los resumo, elimino las repeticiones, fusiono lo restante, y elaboro las conclusiones.

***

El dormir de los humanos es de dos tipos: Profundo o de movimientos oculares rápidos (conocido como REM) y ligero. Durante los periodos REM (hay varios) es donde se producen los sueños, y también las pesadillas. El dormir nos ayuda en el crecimiento y reparación de nuestros sistemas corporales; y además al soñar el cerebro procesa la información y las experiencias obtenidas durante el día.

A lo largo de la noche, mientras dormimos, pasamos en general por entre 3 y 6 fases REM (algunos pasan por entre 5 y 10), que incluyen sueños, cada uno con una duración variable entre unos pocos segundos y unos 50 minutos (antes se creía que los sueños ocurrían únicamente en fracciones de segundos). Todos soñamos, aunque solo recordemos un sueño cuando despertamos en medio de él.
Eso sí, las pesadillas no suelen olvidarse, pues nos causan tal impacto negativo que la mayoría de ellas nos hacen despertar.

En cuanto a su contenido, el enredo de un sueño está relacionado con nuestros miedos, preocupaciones y deseos. No hay que darles mayor transcendencia.

***

¿Y en los animales? ¿También sueñan? ¿Tienen pesadillas? 



En el 2001, en Massachusetts, se llevaron a cabo experimentos que se basaron en monitorizar cerebros de ratas. Mientras la rata estaba despierta y aprendiéndose un laberinto que tenía que recorrer para poder comer, se tomaron registros eléctricos de su hipocampo, con algunos patrones específicos e identificables. Después, por la noche, mientras dormía, cuando estos patrones se repitieron, los científicos concluyeron que soñaba con el laberinto.

***

Durante el sueño, los patrones de las ondas cerebrales de los perros son similares a los de los de los humanos y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica. Si observamos a un perro 20 minutos después de quedarse dormido, veremos que tiene espasmos, gruñe, parece coger cosas, hace movimientos extraños, presenta respiración irregular y sus ojos se moverán si levantas sus párpados
Tenemos una estructura especial en el tronco encefálico que evita que imitemos lo que estamos viendo en nuestros sueños, pero cuando en una investigación con canes se “desactivó” esa función cerebral, los perros comenzaron a moverse, a pesar de que los registros eléctricos de sus cerebros indicaban que estaban profundamente dormidos. Realizaban las acciones que estaban soñando.



***

También se ha comprobado que tanto los reptiles como los peces no pueden tener ningún tipo de sueño al carecer del ciclo REM, no sueñan. No he encontrado referencias sobre las aves en este asunto.

***

Para ampliar este resumen, algunas fuentes son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario