Mi lista de blogs

jueves, 9 de marzo de 2017

Plaga de gatos (asilvestrados)



Leo en un periódico digital que en una población de Tarragona, en España, se detectó una plaga de gatos silvestres, callejeros, a la que había que hacer frente por razones de salud pública. “Muchos de los gatos de la colonia estaban afectados de pulgas y podían transmitir enfermedades.”
.
El Ayuntamiento optó por recurrir a una empresa especializada, que ha capturado buena parte de estos animales (más de 30) y los ha trasladado posteriormente a un centro zoológico. La asociación Acción por los animales ha protestado y con razón:
“En muchas ocasiones, cuando una colonia de gatos de calle disminuye se crea un efecto vacío que provoca que la zona se llene de nuevo con nuevos individuos”. Lamentan que en estos casos no se opte por esterilizar a la colonia. “Esta alternativa serviría para estabilizar el número de nacimientos y para evitar que entren nuevos gatos, ya que estos animales son muy territoriales y defienden su espacio”.
.
Indican que se deben seguir algunas pautas para alimentar a los gatos callejeros correctamente, como usar comida seca.Además, según los animalistas, la opción que ha escogido el consistorio es “más cara” que la esterilización de los felinos callejeros.

Gato depredador con su presa


Otra cosa distinta es que los gatos asilvestrados invadan zonas que no son de su hábitat natural, o que se introduzcan en zonas de reservas protegidas.
.
Un gato no es un león, ni una pantera, ni un tigre. Pero al igual que sus “primos mayores” es un depredador. Quienes tienen mascotas felinas habrán observado varias veces cómo nuestro gato nos obsequia con un trofeo de caza, sea ratón, pájaro o lagartija. Aunque no se la coma, su instinto le obliga a cazar.
.
Si el gato está domesticado, es una mascota, sus presas raramente se pondrán en peligro de extinción. Pero si son gatos silvestres, sus presas podrían estar, como especie, en verdaderas dificultades.
.
Leo en el periódico que hace ya 11 años se libra una guerra secreta contra los gatos silvestres. En concreto desde el día 25 de abril de 2006, en que un gato callejero apareció en la playa canaria del Inglés con el cadáver de un lagarto gigante de La Gomera en sus fauces, uno de los 50 ejemplares en libertad de esta especie.
.
“Los gatos asilvestrados que se pasean por las islas del mundo han empujado a la desaparición de, al menos, 22 especies de aves, nueve de mamíferos y dos de reptiles, el 14% de todas las extinciones de animales vertebrados registradas”.
.
Leo que las islas son paraísos de biodiversidad. Son el hogar del 15% de las especies terrestres del planeta y en ellas sobrevive el 37% de las especies en peligro crítico de extinción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario