En mis años de infancia y parte de la adolescencia, recuerdo que a los niños nos encantaba el circo, al que solíamos acudir, al menos, una vez al año. Nos gustaban los trapecistas, disfrutábamos con los payasos, pero sobre todo nos fascinaban los animales: Leones, tigres, elefantes.
Hace algo más de un año que están saliendo en los medios de comunicación noticias que ponen de manifiesto una feroz campaña de los Animalistas en contra de la exhibición de animales en los circos.
Ya en mi primer spot en este blog dije sobre el PACMA que, aun estando de acuerdo con muchos de sus postulados, no veía con buenos ojos su radical postura en ciertos temas. Y en el tema del circo tienen una postura peligrosamente radical, algo que deberían meditar para evitar hacer más daño que bien.
León de circo, foto de un periódico digital |
Leo que el Ayuntamiento de Madrid impulsará una normativa para prohibir los espectáculos circenses con animales. El objetivo es defender a los animales del “estrés y sufrimiento” a los que están sometidos en este tipo de espectáculos.
Estando de acuerdo en que la legislación recoja que “… los animales han de ser respetados, no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o stress”, creo que el sentido común debe hacer algunas matizaciones.
Se pone en riesgo a cientos de familias que se dedican a la polémica y bella actividad circense, familias que rechazan las acusaciones de maltrato y sostiene que los animales, «nacidos en cautividad», cuentan con «grandes recintos para correr y jugar y veterinario 24 horas».
Leo que en países como México, donde se prohibió el circo con animales, murieron el 80% de los mismos. La mayoría de los animales de los circos y de los zoos han nacido en cautividad y no tienen hábitat propio. Es imposible que vuelvan al "hábitat natural" y si los sueltan morirán sin remedio, pues no saben ni cazar.
Leo que en países como México, donde se prohibió el circo con animales, murieron el 80% de los mismos. La mayoría de los animales de los circos y de los zoos han nacido en cautividad y no tienen hábitat propio. Es imposible que vuelvan al "hábitat natural" y si los sueltan morirán sin remedio, pues no saben ni cazar.
Elefante de circo, foto de un periódico digital |
¿Qué diferencia hay, esgrimiendo los argumentos de maltrato, entre los animales que se usan en el circo y los toros que corren los encierros tradicionales de estas poblaciones, alguna de ellas famosa por ello?
Los grupos animalistas acusan a los circos de “esclavismo y maltrato animal”. Si efectivamente lo hay, que lo denuncien ante los tribunales, pues eso está penado por ley. Pero en lugar de ello, leo que: “Cinco animalistas detenidos por asaltar un circo en plena función y dejar a un domador inconsciente”. Mal, muy mal.
Tigre de circo, foto de un periódico digital |
Se alega que “Los animales tienen todo el derecho a vivir su vida en su propio hábitat, y ahí es donde deben de estar”. De acuerdo, pero… Se debería pensar que, al igual que ocurre con las mascotas, la vida de los animales en el circo puede ser más placentera, saludable y longeva que la de sus congéneres salvajes.
Si desaparecen los animales de los circos, ¿dónde pueden ver los niños (y no tan niños) animales vivos? ¿En los zoos? Hay muy pocos, por lo que están alejados de la mayoría de las poblaciones, además de ser muy costosos de mantener. Y los animalistas no tardarán en intentar que se cierren, aunque sea difícil de conseguir. ¿En las reservas naturales tipo Cabárceno, en Cantabria? Sería una solución que satis facería a la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario