Todos
nos hemos enternecido con imágenes o videos relativos a una aparente amistad
entre diferentes especies animales. Los ejemplos en Internet son muy numerosos.
.
.
Leo
que Agustín López Goya, director de biología del Zoo Aquarium de Madrid,
recuerda que es peligroso usar el término amistad porque supone "atribuir sentimientos humanos a otras
especies", y es más correcto hablar de "relaciones
afiliativas".
Los vídeos también tienen el problema de que algunas de estas imágenes podrían estar sacadas de contexto. Por ejemplo, en un artículo de The New York Times se apunta que en un vídeo de una leona tumbada junto a una cría de antílope no muestra tanto amor como parece: “La leona estaría probablemente jugando con su presa antes de matarla”.
No cabe duda de que los animales en muchas ocasiones pueden y deben convivir. Esto enriquece la vida de los animales, "siempre que sean especies compatibles entre sí".
Leo que los animales pueden llegar a tener muestras de empatía, "sobre todo las especies más inteligentes como primates y mamíferos marinos". Sin olvidar, añadiría yo, a nuestras mascotas, sean perros, gatos o caballos.
Sofy, agazapada, lista para cazar. |
En lo tocante a gatos y perros leo que “Estos animales domésticos ya están acostumbrados a convivir con las personas y pueden acabar interactuando con otras especies". Hay que tener cuidado, claro. Sobre todo en el caso de que uno de ellos sea una presa potencial del otro, como sucede con un ratón y un gato o con un pájaro y un gato; incluso entre un perro y un gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario