Mi lista de blogs

domingo, 28 de mayo de 2017

Mitos sobre gatos ( I )



Son muchos, muchísimos, los mitos que circulan sobre gatos. En muchas ocasiones sin ningún o escaso fundamento; y en otras con unas razones poco o nada probables.
Razones a favor y en contra sobre algunos mitos sobre gatos.

1.  Los gatos deben tener una camada antes de ser esterilizados.
En contra: Los gatos que tienen una camada antes de ser esterilizados no obtienen ningún beneficio para su salud; pues los gatos castrados eliminan el riesgo de infecciones uterinas peligrosas.
A favor: Que al menos por una vez, tengan descendencia. No está probado que tengan más probabilidad de desarrollar cáncer si no tienen descendencia.

2. Los gatos callejeros siempre son más sanos que los gatos de raza.
En contra: Los gatos tanto de raza como los callejeros pueden ser insalubres.
A favor: Muchos gatos domésticos de raza mixta no tienen muchas de las enfermedades genéticas comunes en líneas de raza puras.

3. Los gatos son animales traicioneros
En contra: Los gatos, a diferencia de los perros, se auto domesticaron. A pesar de su naturaleza solitaria, suelen ser muy fieles a la casa donde viven y al dueño, a una única persona.
A favor: Al ser un animal por naturaleza solitario evitará por todos los medios tener que encontrarse con otros individuos.

4. Los gatos no se pueden educar
En contra: Los gatos son animales inteligentes y capaces de aprender y ser educados desde muy pequeños, en la etapa de socialización.
A favor: “Dicen que los gatos no pueden ser educados. ¡Mentira!. El mío me educó en dos días.”

Una pose de Sofy

5. Un gato no es fiel
En contra: Un gato se mueve básicamente por necesidad, por interés; lo que conlleva a serle relativamente fiel al dueño.
A favor: No necesitan de una compañía constante en la vida.

6. Todos los gatos prefieren alimentos enlatados.
En contra; Algunos solo comen alimento seco y no les gustan ni los patés ni las comidas de lata.
A favor: La mayoría prefieren la comida húmeda a la seca (el pienso para los perros), y algunos gatos solo comen comida húmeda.

7. Los gatos no necesitan prevención de filarias.
En contra: Los gatos pueden tener filarias y enfermar, incluso gatos de interior.
A favor: Las filariosis se propagan por las picaduras de los mosquitos, que pueden entrar en casa; sin embargo la probabilidad es tan pequeña que no justifica mayor precaución.

8. Los gatos no necesitan cajón-arenero de entrenamiento naturalmente saben adónde ir.
En contra: No todos los gatos entienden el concepto de caja de arena. Lo mejor es, cuando tienen pocas semanas de vida, entrenarlos durante unos días.
A favor: Afortunadamente hay un instinto natural para muchos gatos.

9. Los gatos son malos para las embarazadas
En contra: Un gato que se alimenta a base de pienso y lleva una correcta vigilancia veterinaria tiene bajísimas posibilidades de ser portador de toxoplasmosis; es muy poco frecuente en gatos caseros; y en todo caso se previene con un correcto aseo.
A favor: La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito, que puede contagiarse a las personas a través de las heces felinas; y es peligrosa para el feto en gestación

10. Los gatos son peligrosos para los bebes.
En contra: No son ni más ni menos peligrosos que cualquier otra mascota.
A favor: Debemos habernos asegurado que el gato se ha socializado con bebés y niños de distintas edades, no dejar nunca al gato solo con el bebe, y tener cuidado con la conducta de caza del gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario