Mi lista de blogs

miércoles, 20 de marzo de 2019

El esqueleto de un gato




Los gatos son animales que poseen habilidades que no encontraremos en un perro, como flexibilidad y contorsionismo, y cuya clave está en su esqueleto, que es la estructura ósea interna del cuerpo. Tienen entre 230 y 250 huesos, siendo 244 huesos lo más frecuente, unos 38 más que los humanos, a pesar de su menudo tamaño. El número exacto de huesos depende de la raza del gato, de su morfología, de la longitud de su cola (hay razas que no la poseen), y si son o no polidáctilos (más dedos de lo normal).
El esqueleto de un gato es fuerte, pero a la vez muy ligero. Su columna vertebral es muy flexible, debido a la unión relativamente suelta de las vértebras, separadas al igual que nosotros por discos, que le permiten una gran agilidad para saltar y moverse con rapidez. Su larga cola es importante para mantener el equilibrio.
Una de las principales funciones del esqueleto es la protección. El cráneo protege al cerebro y a los órganos sensoriales, como los ojos. La pelvis protege los órganos abdominales inferiores como el útero en las hembras. La columna vertebral protege los nervios que forman la médula espinal. Las costillas todos los órganos que se encuentran en el tórax, como el corazón y los pulmones.
Al carecer de clavícula el gato desarrolló una gran agilidad, pues los hombros tienen una mayor libertad de movimientos. 
La cabeza redondeada de un gato se apoya en sus vértebras. Los gatos disponen de un cráneo grande, redondeado, mandíbulas bien insertadas y de estructura fuerte. Los 30 dientes del gato están caracterizados en un gran desarrollo de los 4 colmillos, los 12 incisivos son reducidos y los 10 premolares y 4 molares muy adaptados desde el punto de vista funcional. Al séptimo u octavo mes el gato posee sus 30 dientes definitivos.
La columna vertebral está compuesta por unas 50 vértebras: 7 cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y entre 20 y 24 caudales que conforman la cola, la cual le dota de un envidiable equilibrio.

En cuanto a las costillas, presenta 13 pares, con una morfología curva y cilíndrica.
En las extremidades anteriores hay 41 huesos y en las posteriores hay 39 huesos.

Sitios de referencia para ampliar la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario