Mi lista de blogs

lunes, 11 de marzo de 2019

Circo con gatos





En mi séptima entrada de este blog indiqué cinco frases sobre gatos y dejé dos enlaces para poder leer más al respecto. Ahora un enlace ya no existe y el otro ha cambiado de contenidos. Una de las frases que me dejé en su día en el tintero fue, aproximadamente: “Los gatos no somos tan tontos para hacer acrobacias en un circo”, atribuida al simpático y bonachón gato naranja Garfield de dibujos animados.
Y tenía razón. Por su carácter independiente los gatos son muy difíciles de entrenar, pues requieren del entrenador mucha más paciencia y argucia que entrenar a los perros. Y eso que, no me cabe duda, los gatos son más inteligentes que los perros.
Pero un circo ruso ha logrado lo imposible: Convertir a unos gatos en estrellas de la pista. Aquí dejo el enlace para que puedan ver el video. Merece la pena.



Los estadounidenses también tienen su sorprendente circo de gatos en Houston. 

También, los Gatos Savitsky, un grupo itinerante de circo de Ucrania, en la America's Got Talent 2018. Este es el enlace al blog para verlo: gatosenelcampanario




Aquí en España, el Festival Internacional del Circo Ciudad de Figueres (Girona), este año cuenta con un número de equilibrios, en el que participan gatos, que ha despertado polémica entre los animalistas.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha hecho público un comunicado en el que rechazaban el espectáculo de la rusa Asel Saralaevapor al utilizar varios gatos (recogidos de las calles de Rusia) en el espectáculo.

El director del Festival ha considerado que el PACMA se basa en prejuicios ya que sus militantes "no han venido al circo a ver el espectáculo y, además, desconocen totalmente el hábitat de estos animales". También señala que “el montaje se basa en una complicidad entre la adiestradora y los gatos, y en una recompensa, ya que tras realizar los ejercicios los animales son premiados”.

La Comunidad Autónoma de Cataluña prohíbe animales salvajes en el circo (leones, tigres, etc), pero nada dice de domésticos. Un informe veterinario testifica que los animales participantes no muestran ningún síntoma de maltrato y que "su actividad diaria no condiciona su bienestar físico y psíquico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario